El arte de elaborar vino en México
Es una mañana de agosto. El alba apenas despunta tras los cerros cuando los vendimiadores ya han ocupado sus posiciones a lo largo de los viñedos
Los viñedos
Los viñedos que rodean la bodega se extienden cerca de la ladera de la montaña, sobre el plano del valle, a lo largo de más de cinco hectáreas entre las que se cuentan algunas de las cepas más antiguas de la región. Además, contamos con más de 100 hectáreas de viñedos controlados ubicados en los mejores emplazamientos para cada tipo de uva.
Variedades de uva
Variedades
Blancas
Variedades
Tintas
La elaboración
Vendimia manual parcela a parcela
Seleccionamos y cortamos las mejores uvas racimo a racimo sin ayuda de maquinaria para conservar sus propiedades intactas. Es importante aprovechar las primeras horas del día para cosechar la fruta aún fresca, lo que podrá percibirse en los vinos resultantes.
Arquitectura al servicio del vino
Ubicada a pie de viñedo, nuestra bodega bebe directamente de la tradición enológica española, con techos altos, arcos pronunciados y una arquitectura inteligente en la que las distintas salas de elaboración se disponen de forma secuencial para ahorrarle trayecto a la uva.
Fermentación con levaduras seleccionadas
Tras someter las uvas a un prensado neumático que asegura una óptima calidad, el mosto se fermenta con levaduras de orígenes seleccionados con las que llevamos más de 20 años experimentando para alcanzar la excelencia.
La mayor cava de añejamiento de México
Los vinos envejecen en barricas de las mejores marcas y materiales en un afán incansable por encontrar las maderas que mejor se llevan con cada variedad de uva. Posteriormente reposan en botella para integrar todos sus componentes.
El talento que lo une todo
Todo el proceso está estrechamente supervisado por Alberto Verdeja, nuestro Winemaker y Director de bodega, quien pone todos sus sentidos al servicio de apreciar, perfilar y definir el recorrido de otra generación de grandes vinos mexicanos.
Nuestro Winemaker...
La relación de Alberto con el vino empieza a los seis años, durante un viaje por carretera en el que contempla impresionado los viñedos perfectamente alineados que se funden con el horizonte. Esta visión tiene tal impacto en él que apenas cumplida la mayoría de edad ingresa a trabajar como analista en Bodegas Domecq, donde su curiosidad le hace participar en todas las áreas relacionadas con la creación del vino.
Los distintos enólogos que pasan por la bodega durante estos años de formación son sus mentores, una herencia de la que se enorgullece y sin la cual no sería quien es hoy: el máximo responsable de una de las bodegas más prestigiosas de México y un enamorado que sigue viendo con ojos de niño ese mismo paisaje que un día remoto marcó su destino.
Sus más de 20 años de experiencia convierten a Alberto Verdeja en una de las voces más influyentes y autorizadas en vino de México, pasión que comparte con gusto en catas, entrevistas, conferencias y, como no, con los visitantes de la bodega, a quienes hace partícipes de todo el esfuerzo que hay detrás de un vino, desde su proceso de concepción hasta los aspectos más técnicos sin olvidar la mística que envuelve su trabajo.
“Un vino siempre expresa la pasión del enólogo, la fortaleza de un equipo y, sobre todo, la voluntad de la naturaleza. Juntar todo esto puede convertirse en magia”.
...y su equipo
Alberto es la punta de lanza de un equipo de profesionales que día a día se entregan en cuerpo y alma a la tarea de elaborar un vino mexicano de calidad, y en cuyas filas se combina el empuje de la juventud con la experiencia de aquellos que hace 50 años vieron levantar la bodega y decidieron convertirla en su propio legado.
Próximo capítulo: el fruto de nuestro trabajo
Podemos explicarte la pasión y el orgullo que ponemos en nuestro trabajo, pero nada habla mejor de ello que esta selección de vinos 100 % mexicanos.