Chateau Domecq Rosado
Añada
Variedad
Tipo de vino
Procedencia uvas
Edad cepas
Crianza
Graduación alcohólica
Temperatura de servicio
Viticultura
El año 2020 se caracterizó por un aumento súbito de la temperatura en la primer semana de septiembre, hecho que marcó la pauta para acelerar la cosecha en muchos de los viñedos. Pocos días antes de este fenómeno se decidió vendimiar ambas variedades, teniendo muy claro que el vino resultante debería mostrar vivacidad y gran frescura. La uva llegó a la bodega el 26 de agosto en el caso de Grenache y el 2 de septiembre en el del Syrah. Los suelos en los que se encuentran los viñedos poseen características cualitativas aportando una clara tipicidad a la uva obtenida.
Vinificación
Se realizaron 3 vinificaciones distintas: en el caso de Grenache se hizo un despalillado ligero seguido de una corta maceración en frío, durante la cual se limitaron los remontajes al mínimo necesario asegurando de este modo la conservación de los aromas primarios y secundarios. Por su lado, el Syrah se separó en dos lotes, uno de ellos se prensó cuidadosamente para obtener un mosto flor muy concentrado mientras el otro se despalillaba y se extraería del tanque el jugo de la uva con el método de sangrado. Para ambos lotes los aportes de oxigeno fueron controlados, entendiendo las fases de crecimiento de la levadura. La temperatura media de fermentación se mantuvo alrededor de los 14°C, prolongando este ciclo hasta los 25 días desde el encubado. Al término de la fermentación se realizaron solo 2 trasiegos, logrando mantener en el segundo las lías más finas que servirían para esa crianza específica, el objetivo de la cual sería generar un aporte de densidad único. Lo que buscamos son cualidades distintas para un perfil elegante. La degustación continua durante las distintas etapas de proceso nos ha permitido tomar las decisiones adecuadas para obtener un gran vino.
Nota de Cata
Clica sobre los iconos y descubre Chateau Domecq Rosado
Maridaje
Tacos de camarones, tostadas de pulpo, tartar de salmón, ceviches, ensaladas frescas que incluyan frutos rojos, pizza, pastas con salsa de jitomate, arrachera y, en temporada, los chiles en nogada.